Las máquinas de Messer Cutting Systems ofrecen una gama de opciones de corte, habiendo surgido la combinación de láser de fibra (recto) y plasma de fibra láser como las opciones favoritas entre las empresas.

Debido a su pequeño punto de enfoque, el corte por láser es conocido por su gran precisión.

Con el corte por láser, un rayo láser se enfoca en el material a través del orificio de una boquilla, calentando y fundiendo el material. Un gas de corte que fluye coaxialmente a través de la boquilla elimina el material fundido.

Tres tipos de corte por láser

Existen tres tipos de corte por láser. Son el corte por sublimación, el corte por llama, también conocido como corte por oxígeno, y el corte por fusión.

Corte por sublimación

Con el corte por sublimación, un rayo láser lleva el material a su punto de vaporización directamente en un proceso que se llama sublimación. Un gas de corte inerte, o inactivo, como el nitrógeno, el helio o el argón, fuerza la salida del material fundido de la pieza cortada.

Durante el proceso de corte por sublimación, el material pasa directamente del estado sólido al gaseoso con la menor fusión posible. El gas de corte mantiene las partículas y los vapores alejados de los elementos ópticos.

Para vaporizar el metal se necesita más energía que para fundirlo. Por lo tanto, el corte por sublimación exige una potencia de láser importante y suele ser más lento en comparación con otros procesos de corte. Sin embargo, esta energía adicional produce cortes de muy alta calidad.

Los materiales típicos utilizados en el corte por sublimación son la madera, el plástico, los compuestos, el plexiglás (PMMA), la cerámica, el cartón, el papel, la espuma y otros materiales sin punto de fusión. Los metales finos también pueden cortarse mediante corte por sublimación.

Corte por llama y corte por oxígeno

Con el corte por llama, también conocido como corte por oxígeno, el material se calienta solo hasta su temperatura de ignición. El oxígeno se utiliza como gas de corte para que el material arda y forme una corriente pura de óxido que se funde gracias a la energía adicional de la combustión. A continuación, el oxígeno de corte hace salir la escoria de la pieza cortada.

Los materiales típicos utilizados en el corte por llama, o corte por oxígeno/oxicombustible, son los aceros de baja aleación, también denominados aceros suaves, inoxidables o de aluminio y los hierros fundidos.

Con el corte con llama, la temperatura de ignición del material debe estar por debajo del punto de fusión. En el caso de los aceros de alta aleación y los metales no férreos, el corte por llama con oxígeno es factible pero, por razones cualitativas y económicas, no es ideal.

Corte por fusión

En el corte por fusión, el material es calentado por el rayo láser hasta el punto de fusión y expulsado del corte por una corriente de gas de corte de alta presión (hasta 25 bares). Al igual que en el corte por sublimación, se utiliza un gas inerte, normalmente nitrógeno, para forzar la salida del material fundido del corte.

En casos especiales, el argón es el gas inerte que se utiliza. Este es el caso, por ejemplo, del magnesio, el tantalio, el titanio y el circón, porque estos materiales forman enlaces químicos con el nitrógeno.

Los materiales que no son aptos para el corte por llama se cortan mediante el proceso de corte por fusión. Los materiales que se suelen utilizar son los aceros aleados, también conocidos como aceros inoxidables.

Por razones de calidad, el corte por fusión también puede utilizarse para cortar aceros no aleados y de baja aleación. Esto crea superficies de corte sin óxido, pero las velocidades de corte son considerablemente más lentas.

Características:

  • Espesor de la placa: 1 mm hasta 25 mm.
  • Típico: 0.5 mm hasta 20 mm.

Características principales:

  • La luz láser se puede enfocar bien, aproximadamente 0.2 mm.
  • Densidad de potencia muy alta (algunos MW/cm2).
  • Calidad de corte alta a media (rugosidad).
  • Superficies perfectas desde el punto de vista metalúrgico (oxidadas) o superficies vírgenes desde el punto de vista metalúrgico (corte con gas inerte a alta presión).
  • Entrada de calor baja.
  • Endurecimiento dentro del área de la Zona afectada por el calor (HAZ) con endurecimiento.

Ya sea que se utilice corte por sublimación, el corte por llama o el corte por fusión, debido al estrecho enfoque del rayo láser, el ancho del corte, o ancho del corte de sierra, es muy pequeña en comparación con otros procesos de corte térmico. Por lo tanto, e funde un mínimo de material y la energía del láser se utiliza de forma muy eficiente. El aporte de calor del material es relativamente bajo, por lo que se pueden cortar incluso geometrías pequeñas.

Además, el borde de corte es relativamente recto, lo que proporciona una gran precisión de los componentes en el proceso de corte. Esto significa que el corte por láser se utiliza en los ámbitos más diversos, especialmente cuando se requiere una gran precisión de la geometría del componente y del borde de corte. El rango preferido para las láminas de acero es hasta un grosor de material de 20 milímetros. Sin embargo, en determinadas circunstancias, este rango puede extenderse hasta 25 milímetros.

En el corte por láser, se suele utilizar el láser de fibra (recto), la combinación de plasma de fibra láser y el láser de CO2. Sin embargo, con espesores de material mayores, el corte por láser soo tiene sentido para aplicaciones especiales; en este caso se suelen utilizar otros procesos de corte (oxicorte o corte por plasma).

Para ganar aún más flexibilidad, el corte por láser puede combinarse con el corte por plasma.

La ultima Guia

Introducción a las máquinas de corte por láser.


El corte por láser es un proceso de fabricación que utiliza un rayo láser de alta potencia en una máquina de corte por láser para cortar material en varias formas y diseños. El proceso de corte por láser es adecuado para cortar una amplia gama de materiales, que incluyen metal, plástico, madera, piedras preciosas, vidrio y papel. Un beneficio clave del corte por láser es que este proceso puede generar piezas precisas y complejas sin necesidad de herramientas de diseño personalizado.

More

OPCIONES DE CORTE

Láser de fibra recta


El láser de fibra (recto) ofrece cortes de alta precisión con bajo aporte de calor. El láser de fibra de 10kW de Messer Cutting Systems también ofrece un bajo mantenimiento y una alta eficiencia.

Con el láser de fibra, el haz láser se guía a través de un cable de fibra, sin necesidad de ajuste entre la fuente láser y el carro. Además, no se requiere ningún gas de purga.

Con una eficiencia de tapón de hasta el 30 %, el láser de fibra es mucho más eficiente que el láser de CO2. La calidad de corte en acero dulce es comparable hasta los 15 mm de espesor. También son posibles el acero inoxidable y el aluminio.

Por tanto, el láser de fibra es una herramienta flexible y sencilla que además ofrece una gran precisión y un bajo aporte de calor.

More

Combinación de plasma con láser de fibra


La combinación de plasma láser de fibra de Messer Cutting Systems hace uso de un cable de fibra óptica para la entrega del haz y puede utilizarse junto con el proceso de plasma. Al eliminar la necesidad de espejos, la limpieza, la alineación y la sustitución de los espejos son innecesarias.

El proceso del láser de fibra es tres veces más eficiente en comparación con los láseres de CO2, eliminando la necesidad de un resonador. Al no necesitar gas láser, los costes operativos son considerablemente menores.

More

Láser de corte en bisel


El corte en bisel requiere un conocimiento preciso de la máquina láser y de los procesos de corte. Las esquinas, entradas y salidas deben cortarse en una secuencia especial para lograr la calidad deseada.

El corte en bisel también plantea exigencias importantes a la programación de las piezas cortadas. Se necesitan funciones auxiliares especiales para configurar las unidades para el corte en bisel por láser.

More

MAQUINAS ADECUADAS

La máquina de corte unitario MetalMaster Xcel y la LaserMat® II de Messer Cutting Systems son máquinas de corte por láser de primera calidad, que ofrecen a los clientes alta velocidad y precisión.

MetalMaster Xcel


¿Da mayor valor a la flexibilidad y la precisión? MetalMaster Xcel de Messer Cutting Systems ofrece secuencias de funcionamiento rápidas, una calidad de corte excepcional y una precisión sin igual. Ofrece anchos de corte de 6’, 8’ y 10’ y longitudes de 10’ a 55’ en incrementos de 5’. La mesa de autolimpieza Messer Slagger® viene de serie en la Xcel. 

Además de los procesos de corte combinado por plasma de fibra láser, se puede añadir una amplia gama de herramientas adicionales para ampliar las capacidades de la máquina. Como el paquete de manipulación de materiales, la perforación y los marcadores y mucho más.  Todas las máquinas de corte por láser de fibra requieren un recinto para la seguridad del operador.

More

LaserMat® II


¿Quieres incrementar su producción?  LaserMat® II de Messer Cutting Systems es adecuado para el procesamiento preciso con láser de CO2 en un formato extra grande.

Este sistema láser de CO2 de alta calidad puede procesar áreas de gran formato de hasta 131 pies x 14.76 pies. (20 metros x 4.5 metros) y automatizado en una sola operación. Nuestro LaserMat® II puede producir cortes verticales simples y perfectos y cortes en bisel, así como varias opciones de marcado.

El LaserMat II requiere una caja para la seguridad del operador.

More

Contacto

Messer Cutting Systems, Inc.


W141 N9427 Fountain Blvd.
Menomonee Falls, WI 53051
EE. UU.

+1 262-255-5520
+1 262-255-5170
Contáctenos